¿Cómo diagnosticar y tratar?
Ahora que sabes que los niños pueden tener depresión, lo siguiente es diagnosticar el trastorno para tratarlo de la forma correcta.
El inicio de la depresión puede ser gradual o súbito, debes fijarte si presenta cinco o más síntomas de los indicados arriba, por al menos dos semanas en la mayor parte del día, causando interferencias en sus actividades.
Para su tratamiento, puedes enseñar a los niños a identificar, comprender y gestionar las emociones cuando se presentan, si los síntomas son leves o no son propios de la depresión.
En este caso, enseñarás a los niños a tolerar la frustración, evitar la ira y aprender a animarse, de esta manera, desarrollarán una habilidad importante para su crecimiento: la gestión de las emociones, lo que beneficiará su vida personal, social y educativa.
Sin embargo, cuando los síntomas persisten y son severos, lo mejor es buscar ayuda profesional, como un psicólogo clínico o psiquiatra, para que proceda con los tratamientos correspondientes. En este caso, los psicólogos en Barcelona de Centro Médico de Psicología podrán hacer gran labor cuidando la salud emocional de los más pequeños.
Entre los tratamientos están los psicológicos, con terapias interpersonales, cognitivo-conductual y familiares, y los tratamientos farmacológicos. Incluso ambos se pueden combinar.