Tratamiento para controlar y gestionar la ira
Cuando una persona padece trastorno explosivo, es importante poder detectarlo a tiempo y empezar a tratarlo mediante terapia psicológica. Acudir a un especialista en este campo puede proporcionarte las herramientas necesarias para obtener autocontrol y aprender así a gestionar la ira de forma correcta.
Cada psicólogo se encargará de enfocar las sesiones de terapia en función de las necesidades del paciente y de su estado, y en aquellos casos en los que lo considere oportuno, se optará por un tratamiento psicofarmacológico. Lo más común es intentar encontrar algunos disparadores concretos que suelen preceder dichas explosiones de la ira. Es en esta situación donde, a menudo, se puede saber si la persona presenta otras patologías que pueden contribuir al descontrol de la ira, como el trastorno obsesivo compulsivo, la bipolaridad o la personalidad límite.
Algunas de las prácticas más comunes que pueden ayudar al paciente a ser capaz de gestionar su ira son las que siguen:
- Entrenamiento en habilidades sociales
- Técnicas de relajación mediante la respiración controlada
- Proporción de herramientas para detectar, detenerse y valorar una situación, antes de que sea demasiado tarde y la persona explote
- Buscar actividades que calmen los impulsos como ir a dar un paseo, por ejemplo
- Entender que uno debe responsabilizarse de sus actos desde una perspectiva del entendimiento y no la culpa
- Autoconocimiento
No dudes en contactar con nosotros si necesitas más información o si quieres concertar una cita previa para ponerte en las manos de los mejores profesionales de la psicología de Barcelona.