Centro Médico Psicologia

Terapia Mindfulness Barcelona

Terapia psicológica de tercera generación

Mindfulness: Terapia psicológica de tercera generación

El mindfulness o atención plena significa mantener una conciencia momento a momento de nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales y el entorno que nos rodea, a través de una lente suave y nutritiva.

También implica aceptación, lo que significa que prestamos atención a nuestros pensamientos y sentimientos sin juzgarlos, sin creer, por ejemplo, que hay una forma «correcta» o «incorrecta» de pensar o sentir en un momento dado. Realizar una terapia psicológica de mindfulness en Barcelona significa que nuestros pensamientos se ajustan a lo que percibimos en el momento presente, en lugar de rememorar el pasado o imaginar el futuro. Miles de estudios han documentado los beneficios para la salud física y mental del mindfulness en general.

Nuestra misión

Nuestras tarifas
55
  • Especialistas en terapia Mindfulness.

Beneficios del mindfulness

Diversos estudios han identificado el mindfulness como una práctica de salud mental eficaz para ayudar a casi todas las personas a mejorar su bienestar físico y psicológico. Entre sus múltiples beneficios destacamos:

  • Disminución de la depresión: la reducción de la depresión es uno de los beneficios importantes del mindfulness. Puede ayudar a aliviar los síntomas de la depresión y puede ayudar a prevenir que estos síntomas vuelvan a aparecer en el futuro.
  • Mayor regulación emocional: otro beneficio potencial de la atención plena es que la práctica puede ayudarnos a identificar y gestionar nuestros sentimientos. La regulación emocional se refiere a la capacidad de ejercer control sobre las propias emociones. Esto significa ser capaz tanto de potenciar como de refrenar las emociones en función de la situación y la necesidad.
  • Reducción de la ansiedad y el estrés: el estrés crónico es un problema importante para muchos adultos que puede contribuir a una variedad de problemas de salud, incluyendo un mayor riesgo de depresión y ansiedad. Una terapia de mindfulness en Barcelona puede ser útil para calmar los sentimientos de ansiedad y estrés.
  • Mejorar la memoria: muchos momentos de olvido se deben a lo que se conoce como interferencia proactiva, en la que los recuerdos más antiguos interfieren en la capacidad de acceder a los más recientes. El mindfulness también puede tener potencial para mejorar la memoria.
  • Mejoras cognitivas: la atención plena no sólo le ayuda a concentrarse en sus pensamientos o a recordar las cosas con mayor facilidad, sino que la evidencia sugiere que realmente puede desempeñar un papel en su capacidad de pensar con flexibilidad y claridad. Tiene sentido que la práctica de la atención plena pueda cambiar su pensamiento. Al fin y al cabo, la propia práctica consiste en aprender a ser más consciente de los pensamientos sin imponer juicios sobre ellos.
  • Mejor salud física: las investigaciones también sugieren que el mindfulness puede ayudar a aliviar los síntomas de una serie de enfermedades. Las prácticas de mindfulness se han relacionado con mejoras en el dolor lumbar, la artritis reumatoide, la psoriasis, la diabetes de tipo 2 y la fibromialgia.

Terapia congnitiva basada en Mindfulness

La Terapia Cognitiva basada en Mindfulness (MBCT) es un programa de psicología de tercera generación desarrollado por Zindel Segal, Mark Williams y John Teasdale. Es una de las más conocidas aplicaciones del Mindfulness como terapia psicológica que no solo utiliza recursos propios de la Atención Plena, sino que además, incorpora técnicas de la terapia conductual.

La Terapia Cognitiva basada en Mindfulness en Barcelona es un programa desarrollado con el objetivo de tratar trastornos mentales como el estrés emocional y la depresión. A pesar de ello, una de las aplicaciones que mayores beneficios ha registrado es su capacidad para combatir las recaídas depresivas.

La MBCT se encarga de unir los ejercicios de meditación propios del Mindfulness con la terapia cognitiva basada en el aprendizaje de ciertas habilidades prácticas. De esta manera, ha sido posible desarrollar un tipo de terapia psicológica que no solo busca  interrumpir los patrones de pensamientos negativos del paciente.

Además, para evitar estados depresivos y de ansiedad, Terapia Cognitiva basada en Mindfulness se dedica a entrenar a los pacientes para aceptar la realidad. Para ello, es fundamental el desarrollo de técnicas que permitan cambiar el modo en el que los individuos se relacionan con sus propios pensamientos y sus emociones negativas.

Terapia Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR)

Al igual que el resto de los programas basados en el Mindfulness, el MBSR es una terapia de tercera generación que contribuye a tratar trastornos psicológicos como el estrés y la ansiedad. Es importante destacar que las terapias de tercera generación no son tratamientos definitivos antes ningún tipo de afección psicológica.

Este tipo de programas con tratamientos terapéuticos que complementan la atención psicológica brindada por los especialistas. Al comprender lo que ocurre en su entorno presente sin emitir juicios y con una mayor aceptación, los individuos tienen la capacidad de reducir sus niveles de ansiedad y estrés.

Para ello, es fundamental la aplicación de técnicas como la meditación, así como un conjunto de ejercicios orientados a mejorar los niveles de atención del individuo. Sin duda, es un programa de gran reconocimiento dentro de la psicología clínica, que fue desarrollado por el profesor de medicina Kabat-Zinn en la década de los 90.

Dónde estamos

Carrer Córcega 96. Metro Entença L5,  Sants L5 L3 Renfe.

Nuestros pacientes opinan

He tenido que llamar 5 veces para hablar con ellos, conseguí y me encuentro en una llamada surrealista con la chica de recepción que me pide disculpa llamándome Mariajose y sin saber de que estaba hablando.Bueno, aún así consigo una cita el Miércoles llamando el Lunes, muy bien….El Martes por la noche me mandan un mensaje de confirmación de la cita.El Miércoles a las 10:00h me escriben que la cita está cancelada después haberme organizado en el trabajo para ir a las 13:00h horario en el cual trabajo.Vamos, atención y trato al cliente lamentable.Desistí de ir, porque si esto es el comienzo para tratar con ellos no me imagino lo que viene después.
GIORGIO GANDOSSI
GIORGIO GANDOSSI
18:07 12 Jul 22
Son profesionales de confianza y dan un trato excelente.
Carla Gámez
Carla Gámez
15:16 17 Jun 22
Excelente trato, me han ayudado mucho
pep froid
pep froid
15:12 17 Jun 22
La verdad es que súper atentos y profesionales.
Mel Melanimel
Mel Melanimel
09:54 17 Jun 22
Atención excelente y lugar impecable. Lo recomiendo sin dudar un segundo. Muchas gracias por todo!
Christian Barba Campmany
Christian Barba Campmany
11:25 16 Dec 21
Centro medico de psicolgía allowed me to find inner peace again, thank you!
Jordan Iglesias
Jordan Iglesias
21:30 15 Dec 21
Súper atentos! Siempre pendientes de mi en todo el proceso. Muy profesionales 😊
Sandra Rosas indalecio
Sandra Rosas indalecio
18:21 15 Dec 21
Magníficos profesionales y maravillosas personas. Su ayuda es siempre un oasis de paz en una vida tan estresante como la mía... Los recomiendo para todos, tanto si tienen un problema como si no lo tienen y sólo quieren aumentar su calidad de vida.
Javier Álvarez Ríos
Javier Álvarez Ríos
13:49 15 Dec 21
Grandes profesionales con un trato muy cercano. Gracias!
Francesc Lamela Piqueras
Francesc Lamela Piqueras
14:42 05 May 21
Gràcies per aquest meravellós procés, necessari i recomanable.
Àlex Reyes
Àlex Reyes
07:57 20 Apr 21
Gracias. Maravillosos profesionales. Recomendable sin lugar a dudas.
Jose Antonio González
Jose Antonio González
16:25 18 Apr 21
Grandes profesionales, un trato familiar y sobretodo máximo respeto. Me han ayudado mucho
Cristian Moreno
Cristian Moreno
13:57 18 Apr 21
Grandes profesionales y un maravilloso servicio.
PABLO POVEDA PASTOR
PABLO POVEDA PASTOR
13:49 18 Apr 21
Por motivos personales, he tenido que visitarme por psicologos, me recomendaron este centro y me han atendido de maravilla, con un equipo de profesionales que te hacen sentir bien desde el primer momento.
Eliseu Buenaventura Pons
Eliseu Buenaventura Pons
12:43 18 Apr 21
Déjate ayudar por profesionales preparados, y verás los resultados. Gracias
Juan Carlos Rueda Gracia
Juan Carlos Rueda Gracia
11:01 18 Apr 21
Trato perfecto. Estoy contento con los resultados.
J S
J S
18:39 17 Apr 21
El trato es inmejorable. Muy profesionales. Estoy encantada. Muchas gracias!!
Cristina Castillo Alonso
Cristina Castillo Alonso
18:22 17 Apr 21
Grandes profesionales, trato genial!
Miriam Salvador
Miriam Salvador
16:21 17 Apr 21
Son unos grandes profesionales. Me han ayudado a volver a recuperar la ilusión, la energía, las ganas de vivir. Muchísimas gracias. Tenéis un equipo humano extraordinario.
Andrés González Iglesias
Andrés González Iglesias
15:46 17 Apr 21
Excelentes profesionañes
mila
mila
15:39 17 Apr 21

Preguntas frecuentes sobre terapia Mindfulness

Además de ayudar a disminuir los niveles de estrés de los pacientes, los verdaderos beneficios se manifiestan en la salud física de los individuos. El motivo de ello es que el estrés no solo es un problema mental, sino que además incide sobre el buen funcionamiento del organismo.

Cuando las personas se encuentran sometidas a frecuentes situaciones de estrés, el cuerpo libera grandes cantidades de cortisol y adrenalina. En situaciones normales, estas “hormonas del estrés” permiten al cuerpo responder de forma mucho más rápida y efectiva.

La atención plena o mindfulness es la via para gestionar las emociones y también para poder tratar problemas de ansiedad y estrés o afecciones crónicas como el alzheimer o la fibromialgia.

Te llamamos

    Subscribe to get 15% discount

    Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

    Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

    Cerrar